LAS DEMANDAS LABORALES CONTRA WALMART
El presente caso describe y analiza los
principales hechos relacionados con las demandas laborales en contra de la corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense más
grande del mundo, Walmart. Estos hechos se han dado a conocer en las últimas
décadas, principalmente en países como Estados Unidos y México. Los trabajadores
acusan a la empresa de cometer todo tipo
de violaciones laborales, desde discriminación por género hasta el no pago de
horas extras. Debido a los constantes maltratos
laborales, los trabajadores son apoyados en sus demandas por activistas y por
los sindicatos externos en pro de las mejoras laborales. Es por esto que Walmart se ha
enfrentado a una gran cantidad de demandas por parte de sus trabajadores y a raíz
de esto, ha tenido que pagar compensaciones millonarias debido a las faltas que
ha cometido.
Antecedentes:
El 2 de julio de 1962, Sam Walton abrió la primera tienda Walmart en Rogers, Arkansas. La estrategia para lograr el éxito fue tener los mejores precios en cualquier lugar, en cualquier momento. Desde entonces, como un pequeño minorista con descuentos, ha logrado abrir miles de tiendas en los EE.UU. y se ha expandido internacionalmente.
En los años noventa lograron tener mayor
impacto y presencia con sus almacenes en el resto del mundo, en países como México, Argentina, Chile, Canadá, Reino Unido, Costa
Rica, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Puerto
Rico, Honduras, El Salvador, Japón y China. Es por ello que la firma reportó
más de US$100 mil millones en ventas anuales, lo cual, ha colocado a Walmart en
el ranking de las 20 compañías más grandes del mundo.
Sin embargo, aun siendo la
mayor empresa empleadora de Estados Unidos, que es propiedad de la familia más
rica del país, es una empresa en la que gran parte de sus empleados depende de
los míseros programas de ayuda a los pobres de Estados Unidos, ya que los
sueldos que reciben son demasiado bajos para poder llevar una vida estable. Es
decir, la expansión y la riqueza de la
empresa, se dio si bien para los consumidores, gracias a los precios bajos,
pero para mal, en cuanto a los trabajadores se refiere, ya que tuvieron que
recibir sueldos muy bajos por la necesidad de trabajar.
Es por esto que en las últimas décadas,
Walmart ha sufrido una gran cantidad de demandas por parte de sus trabajadores,
las cuales abarcan, en su mayoría, todo tipo de violaciones laborales
como: discriminación de género, no pagar
tiempo extra de trabajo, no permitir horas de almuerzo, no permitir la
sindicalización, pagar con vales de consumo y otros temas. Además, esto ha
colocado a Walmart como la primera empresa con más demandas laborales en el
Distrito Federal, México y en una de las primeras en Estados Unidos.
El
inicio de la crisis.
A partir del año 2000 la empresa ha sido muy
cuestionada con fuerza por temas laborales. En este año, se dio un caso de gran magnitud en el estado de Colorado,
Walmart tuvo
que pagar 50 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que aseguraba
que más de 69 mil empleados en Colorado fueron obligados a trabajar fuera de su
horario.
En el año 2002, se dio un caso
muy parecido. Un jurado federal, en Oregón, otorgó un pago retroactivo a 83
trabajadores; es decir, Walmart tuvo que desembolsar la cantidad de dinero que
se les debió pagar a los trabajadores por los meses que laboraron en horarios
fuera del rango establecido.
En el año 2005, miles de trabajadores reclamaron
que la hora de almuerzo se les era negada ilegalmente. En esta demanda los
trabajadores hacían uso de la siguiente
frase: “Un
trabajador tiene derecho a su hora de comida. Y a recibir un pago por las horas
extras”. Obviamente, algo que se debía cumplir pero ese no fue siempre
el caso en algunas tiendas de Walmart. Es por este motivo que un jurado de
California concedió el pago de 172 millones de dólares a todos estos empleados. Por
otro lado, el caso fue una de al menos 40 demandas muy parecidas presentadas en
todo Estados Unidos. Los resultados de los casos variaron, pero los que
prevalecieron a instancias mayores, trajeron muy malas noticias para la
compañía.
En el año 2008, en México hubo demandas porque la empresa
realizaba pagos mediante vales de consumo y que solamente podían ser canjeados
en la misma tienda Walmart. Es decir, los trabajadores no podían disponer de
esos montos de sus sueldos, ya que solo lo podían gastar en compras realizadas
en la tienda. Ante esta situación, la corte del distrito Federal acepto la
demanda y le exigió a la empresa que deje de pagar el sueldo a sus empleados
con dichos vales de consumo.
En el año 2010, una docena
de trabajadoras reclamaba contra el
gigante minorista Walmart, posteriormente, se convirtió en una demanda
gigantesca con más de 500 mil trabajadoras. El fundamento principal que
reclamaban era que recibían salarios inferiores y también tenían menores
posibilidades de ascenso que los trabajadores. Es decir, se estaba dando un
caso de una discriminación de género. Según la revista QueensLatin esta es una de las
demandas más grandes en contra de Walmart.
En el año 2012, La
organización de Trabajadores del Grupo Walmart de México denunció que la cadena
de tiendas violaba los derechos laborales de sus empleados. En este caso los
trabajadores corrían el riesgo de ser despedidos si exigían el respeto de sus
derechos. Es decir los gerentes los tenían atemorizados. La denuncia pública de
los trabajadores incluye bajos sueldos y se dio a conocer el caso de un trabajador que cobró cinco pesos
en su último pago quincenal después de que la empresa le hizo muchos descuentos.
También se dio a conocer que se les asignaban labores de limpieza, seguridad y
administración en horarios fuera de la ley a algunos trabajadores.
Elaborado por: Claudia
Guinetti
Las reacciones a la
noticia:
“Los
mayores escándalos de Wal-Mart”, “Recibe Wal-Mart 100 demandas laborales al
mes”, “pierde Wal-Mart por negarle tiempo para comer a sus empleados”,
“Wal-Mart ¿manzana podrida? Estos son solo algunos de los títulos que se podían
encontrar en los diferentes medios de prensa escrita en EE.UU frente a las
malas prácticas empresariales que tenía Wal-Mart con sus trabajadores.
Los
demandantes obtenían mucha ayuda por parte de los medios de comunicación,
puesto que estos mantenían informado al público acerca de los procesos y las
demandas impuestas a Wal-Mart. Además, sacaban a la luz las declaraciones de
muchos de sus trabajadores. Las publicaciones se propagaban en revistas,
radios, periódicos y sitios web, lo cual ayudó al crecimiento de la imagen
negativa de la empresa.
La
respuesta y reacción de los espectadores no se hizo esperar, ya que muchas de
estas personas se sentían identificadas con lo que les estaba pasando a estos
trabajadores, pues reconocían que en ningún momento les gustaría experimentar o
vivenciar ese tipo de maltrato laboral.
También,
conocerse que obligaban a los trabajadores a laborar más de 8 horas diarias,
los trabajadores eran removidos de sus puestos constantemente, no se les
otorgaba el tiempo suficiente para almorzar y, además de todo esto, los
atemorizaban con la idea de botarlos del trabajo si se quejaban del trato que
les daban. Por estas razones, los líderes de fondos de pensiones de Nueva york
habían decidido no votar por la reelección de los directores de Wal-Mart en la
asamblea general de accionistas.
Frente
a todo esto, la empresa Wal-Mart se negaba, a través de portavoces, haber
incurrido en actos de discriminación contra las trabajadoras alegando que más
del 50% de gerentes en su empresa eran mujeres. Además, negó cualquier otro
tipo de acusaciones en su contra, como las que lo culpaban de violar los
derechos de sus trabajadores.
Sin
embargo, grandes empresas multinacionales estadounidenses respaldaron a
Wal-Mart, eran alrededor de 19, dentro de las cuales se encontraba Microsoft y
Bank of América. Estas empresas se oponían a que las demandas individuales se
convirtieran en una demanda de causa común, lo cual haría que las demandas sean
admitidas fácilmente.
Existieron
dos casos muy sonados y que desato más escándalos difundidos por los medios de
comunicación. Uno de ellos fue el The New York Times, uno de los diarios más
influyentes del mundo, dio a conocer que la empresa Wal-Mart había chantajeado
a funcionarios mexicanos con una suma de 24 millones de dólares durante 3 años,
con el fin de silenciar las quejas y ponerle fin a los comentarios que ponían
en tela de juicio la imagen de la compañía.
Otro
caso muy sonado que se presentó en la prensa fue el de los profesores jubilados
del estado de california, los cuales eran dueños de más de 5.3 millones de
acciones de Wal-Mart, estos presentaron
una demanda acusando a los altos ejecutivos de la empresa de haber vendido una
gran cantidad de acciones antes de hacerse públicas las operaciones ilícitas en
México.
Al
final, todo esto trajo grandes consecuencias, puesto que, en el 2010, las
acciones de Wal-Mart perdieron valor en la bolsa de Nueva York, lo cual mostró
que problemas legales continuarían. Esto debido a que ya no solo recibía
demandas laborales sino también lo acusaban de sobornos.
Para
lo cual Wal-Mart terminó ante estas acusaciones diciendo que eran una empresa
que incentivan el comercio, brindan 1,300,000 puestos de empleos y cuenta con
cobertura médica para sus trabajadores. Con esto la empresa trató de transmitir
algo que ya no tenía sustento.
Análisis de la
crisis:
¿Es
correcto que no se tomen en cuenta los derechos de los trabajadores a cambio de
abaratar costos? ¿Está bien explotar la mano de obra con el fin de obtener
mayores ganancias? ¿El soborno es una práctica aceptable para llegar al éxito?
¿Cree usted que son justificables los actos cometidos por Wal-Mart?
Estos
sucesos cometidos por Wal-Mart son anti éticos y anti morales. Ya que, está
empresa comete una serie de abusos contra sus colaboradores, a cambio de
abaratar costos y obtener mayores ganancias. Además, la empresa se aprovecha de
la situación de muchos trabajadores que no tienen otra fuente de sustento para
su hogar y por ello saben que aceptaran ese tipo de explotación en el trabajo.
Asimismo,
la moral de los directivos se vio manchada por los malos manejos y los sobornos
que realizaron. En su búsqueda de éxito y poder, Wal-Mart se vio envuelto en
problemas relacionados a sobornos, con
la finalidad de obtener permisos sin cumplir con ciertos requisitos o normas.
Lo
peor fue que Wal-Mart no tomó en cuenta las consecuencias de sus actos. Pues,
probablemente, si reaccionaba de manera responsable, aceptando sus errores, tal
vez muchas de las manifestaciones no hubieran salido a la luz y no hubiera
tenido una perdida tan grande como la que tuvo.
Lamentablemente
muchas de las empresas no se dan cuenta que, realmente, la mejor forma de
obtener ganancias es tener trabajadores comprometidos con la empresa, donde puedan
recibir un buen trato, laboren en un ambiente agradable, sean tratados con
respeto y reconocimiento y donde haya un trato igualitario. Buscar que trabajen
por que se sienten a gusto en su trabajo y no que trabajen por miedo.
Del
mismo modo, creo que el principal problema por el que atraviesan las empresas
es que quieren hacer todo rápido y no toman en cuenta lo que pasa a su
alrededor o si están dañando a alguien. Muchas veces, las compañías contratan
como gerente o jefe a una persona que pueda generar valor a la empresa, pero no
toman en cuenta si esa persona, aparte de ser inteligente y capaz para realizar
su trabajo, cuenta con los valores y principios necesarios para desempañar un
puesto de líder y, sobre todo, que
represente de la mejor manera a la empresa.
Obtener
ganancias no es malo, pero si es lo único que le importa a la empresa, entonces
es un problema que en un futuro no muy lejano nos involucrará a todos.
Elaborado
por: Solange Rodriguez
Referencias
bibliográficas:
Slater, Robert
The Wal-Mart triumph: New York : Portfolio, 2004.
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