viernes, 24 de abril de 2015

DEMANDAS LABORALES CONTRA WALMART

 
 LAS DEMANDAS LABORALES CONTRA WALMART

El presente caso describe y analiza los principales hechos relacionados con las demandas laborales en contra de la corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense más grande del mundo, Walmart. Estos hechos se han dado a conocer en las últimas décadas, principalmente en países como Estados Unidos y México. Los trabajadores  acusan a la empresa de cometer todo tipo de violaciones laborales, desde discriminación por género hasta el no pago de horas extras. Debido a los constantes maltratos laborales, los trabajadores son apoyados en sus demandas por activistas y por los sindicatos externos en pro de las mejoras laborales.  Es por esto que Walmart se ha enfrentado a una gran cantidad de demandas por parte de sus trabajadores y a raíz de esto, ha tenido que pagar compensaciones millonarias debido a las faltas que ha cometido.
Antecedentes:

El 2 de julio de 1962, Sam Walton abrió la primera tienda Walmart en Rogers, Arkansas. La  estrategia para lograr el éxito fue tener los mejores precios en cualquier lugar, en cualquier momento. Desde entonces, como un pequeño minorista con descuentos, ha logrado abrir miles de tiendas en los EE.UU. y se ha expandido internacionalmente.

En los años noventa lograron tener mayor impacto y presencia con sus almacenes en el resto del mundo, en países como México, Argentina, Chile, Canadá, Reino Unido, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Nicaragua,  Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Japón y China. Es por ello que la firma reportó más de US$100 mil millones en ventas anuales, lo cual, ha colocado a Walmart en el ranking de las 20 compañías más grandes del mundo.

Sin embargo, aun siendo la mayor empresa empleadora de Estados Unidos, que es propiedad de la familia más rica del país, es una empresa en la que gran parte de sus empleados depende de los míseros programas de ayuda a los pobres de Estados Unidos, ya que los sueldos que reciben son demasiado bajos para poder llevar una vida estable. Es decir, la expansión y la  riqueza de la empresa, se dio si bien para los consumidores, gracias a los precios bajos, pero para mal, en cuanto a los trabajadores se refiere, ya que tuvieron que recibir sueldos muy bajos por la necesidad de trabajar.

Es por esto que en las últimas décadas, Walmart ha sufrido una gran cantidad de demandas por parte de sus trabajadores, las cuales abarcan, en su mayoría, todo tipo de violaciones laborales como:  discriminación de género, no pagar tiempo extra de trabajo, no permitir horas de almuerzo, no permitir la sindicalización, pagar con vales de consumo y otros temas. Además, esto ha colocado a Walmart como la primera empresa con más demandas laborales en el Distrito Federal, México y en una de las primeras en Estados Unidos.

El inicio de la crisis.
A partir del año 2000 la empresa ha sido muy cuestionada con fuerza por temas laborales. En este año, se dio un caso de gran magnitud en el estado de Colorado, Walmart tuvo que pagar 50 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que aseguraba que más de 69 mil empleados en Colorado fueron obligados a trabajar fuera de su horario.

En el año 2002, se dio un caso muy parecido. Un jurado federal, en Oregón, otorgó un pago retroactivo a 83 trabajadores; es decir, Walmart tuvo que desembolsar la cantidad de dinero que se les debió pagar a los trabajadores por los meses que laboraron en horarios fuera del rango establecido.
En el año 2005, miles de trabajadores reclamaron que la hora de almuerzo se les era negada ilegalmente. En esta demanda los trabajadores hacían  uso de la siguiente frase: “Un trabajador tiene derecho a su hora de comida. Y a recibir un pago por las horas extras”. Obviamente, algo que se debía cumplir pero ese no fue siempre el caso en algunas tiendas de Walmart. Es por este motivo que un jurado de California concedió el pago de 172  millones de dólares a todos estos empleados. Por otro lado, el caso fue una de al menos 40 demandas muy parecidas presentadas en todo Estados Unidos. Los resultados de los casos variaron, pero los que prevalecieron a instancias mayores, trajeron muy malas noticias para la compañía.

En el año 2008,  en México hubo demandas porque la empresa realizaba pagos mediante vales de consumo y que solamente podían ser canjeados en la misma tienda Walmart. Es decir, los trabajadores no podían disponer de esos montos de sus sueldos, ya que solo lo podían gastar en compras realizadas en la tienda. Ante esta situación, la corte del distrito Federal acepto la demanda y le exigió a la empresa que deje de pagar el sueldo a sus empleados con dichos vales de consumo.

En el año 2010, una docena de trabajadoras  reclamaba contra el gigante minorista Walmart, posteriormente, se convirtió en una demanda gigantesca con más de 500 mil trabajadoras. El fundamento principal que reclamaban era que recibían salarios inferiores y también tenían menores posibilidades de ascenso que los trabajadores. Es decir, se estaba dando un caso de una discriminación de género. Según la revista QueensLatin esta es una de las demandas más grandes en contra de Walmart.
En el año 2012, La organización de Trabajadores del Grupo Walmart de México denunció que la cadena de tiendas violaba los derechos laborales de sus empleados. En este caso los trabajadores corrían el riesgo de ser despedidos si exigían el respeto de sus derechos. Es decir los gerentes los tenían atemorizados. La denuncia pública de los trabajadores incluye bajos sueldos y se dio a conocer  el caso de un trabajador que cobró cinco pesos en su último pago quincenal después de que la empresa le hizo muchos descuentos. También se dio a conocer que se les asignaban labores de limpieza, seguridad y administración en horarios fuera de la ley a algunos trabajadores.

Elaborado por: Claudia Guinetti

Las reacciones a la noticia:
“Los mayores escándalos de Wal-Mart”, “Recibe Wal-Mart 100 demandas laborales al mes”, “pierde Wal-Mart por negarle tiempo para comer a sus empleados”, “Wal-Mart ¿manzana podrida? Estos son solo algunos de los títulos que se podían encontrar en los diferentes medios de prensa escrita en EE.UU frente a las malas prácticas empresariales que tenía Wal-Mart con sus trabajadores.

Los demandantes obtenían mucha ayuda por parte de los medios de comunicación, puesto que estos mantenían informado al público acerca de los procesos y las demandas impuestas a Wal-Mart. Además, sacaban a la luz las declaraciones de muchos de sus trabajadores. Las publicaciones se propagaban en revistas, radios, periódicos y sitios web, lo cual ayudó al crecimiento de la imagen negativa de la empresa.

La respuesta y reacción de los espectadores no se hizo esperar, ya que muchas de estas personas se sentían identificadas con lo que les estaba pasando a estos trabajadores, pues reconocían que en ningún momento les gustaría experimentar o vivenciar ese tipo de maltrato laboral.

También, conocerse que obligaban a los trabajadores a laborar más de 8 horas diarias, los trabajadores eran removidos de sus puestos constantemente, no se les otorgaba el tiempo suficiente para almorzar y, además de todo esto, los atemorizaban con la idea de botarlos del trabajo si se quejaban del trato que les daban. Por estas razones, los líderes de fondos de pensiones de Nueva york habían decidido no votar por la reelección de los directores de Wal-Mart en la asamblea general de accionistas.

Frente a todo esto, la empresa Wal-Mart se negaba, a través de portavoces, haber incurrido en actos de discriminación contra las trabajadoras alegando que más del 50% de gerentes en su empresa eran mujeres. Además, negó cualquier otro tipo de acusaciones en su contra, como las que lo culpaban de violar los derechos de sus trabajadores.

Sin embargo, grandes empresas multinacionales estadounidenses respaldaron a Wal-Mart, eran alrededor de 19, dentro de las cuales se encontraba Microsoft y Bank of América. Estas empresas se oponían a que las demandas individuales se convirtieran en una demanda de causa común, lo cual haría que las demandas sean admitidas fácilmente.
Existieron dos casos muy sonados y que desato más escándalos difundidos por los medios de comunicación. Uno de ellos fue el The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, dio a conocer que la empresa Wal-Mart había chantajeado a funcionarios mexicanos con una suma de 24 millones de dólares durante 3 años, con el fin de silenciar las quejas y ponerle fin a los comentarios que ponían en tela de juicio la imagen de la compañía.

Otro caso muy sonado que se presentó en la prensa fue el de los profesores jubilados del estado de california, los cuales eran dueños de más de 5.3 millones de acciones de Wal-Mart,  estos presentaron una demanda acusando a los altos ejecutivos de la empresa de haber vendido una gran cantidad de acciones antes de hacerse públicas las operaciones ilícitas en México.
Al final, todo esto trajo grandes consecuencias, puesto que, en el 2010, las acciones de Wal-Mart perdieron valor en la bolsa de Nueva York, lo cual mostró que problemas legales continuarían. Esto debido a que ya no solo recibía demandas laborales sino también lo acusaban de sobornos.
Para lo cual Wal-Mart terminó ante estas acusaciones diciendo que eran una empresa que incentivan el comercio, brindan 1,300,000 puestos de empleos y cuenta con cobertura médica para sus trabajadores. Con esto la empresa trató de transmitir algo que ya no tenía sustento.
Análisis de la crisis:
¿Es correcto que no se tomen en cuenta los derechos de los trabajadores a cambio de abaratar costos? ¿Está bien explotar la mano de obra con el fin de obtener mayores ganancias? ¿El soborno es una práctica aceptable para llegar al éxito? ¿Cree usted que son justificables los actos cometidos por Wal-Mart?

Estos sucesos cometidos por Wal-Mart son anti éticos y anti morales. Ya que, está empresa comete una serie de abusos contra sus colaboradores, a cambio de abaratar costos y obtener mayores ganancias. Además, la empresa se aprovecha de la situación de muchos trabajadores que no tienen otra fuente de sustento para su hogar y por ello saben que aceptaran ese tipo de explotación en el trabajo.

Asimismo, la moral de los directivos se vio manchada por los malos manejos y los sobornos que realizaron. En su búsqueda de éxito y poder, Wal-Mart se vio envuelto en problemas relacionados a  sobornos, con la finalidad de obtener permisos sin cumplir con ciertos requisitos o normas.
Lo peor fue que Wal-Mart no tomó en cuenta las consecuencias de sus actos. Pues, probablemente, si reaccionaba de manera responsable, aceptando sus errores, tal vez muchas de las manifestaciones no hubieran salido a la luz y no hubiera tenido una perdida tan grande como la que tuvo.
Lamentablemente muchas de las empresas no se dan cuenta que, realmente, la mejor forma de obtener ganancias es tener trabajadores comprometidos con la empresa, donde puedan recibir un buen trato, laboren en un ambiente agradable, sean tratados con respeto y reconocimiento y donde haya un trato igualitario. Buscar que trabajen por que se sienten a gusto en su trabajo y no que trabajen por miedo.

Del mismo modo, creo que el principal problema por el que atraviesan las empresas es que quieren hacer todo rápido y no toman en cuenta lo que pasa a su alrededor o si están dañando a alguien. Muchas veces, las compañías contratan como gerente o jefe a una persona que pueda generar valor a la empresa, pero no toman en cuenta si esa persona, aparte de ser inteligente y capaz para realizar su trabajo, cuenta con los valores y principios necesarios para desempañar un puesto de líder y,  sobre todo, que represente de la mejor manera a la empresa.
Obtener ganancias no es malo, pero si es lo único que le importa a la empresa, entonces es un problema que en un futuro no muy lejano nos involucrará a todos.

Elaborado por: Solange Rodriguez

Referencias bibliográficas:
Slater, Robert The Wal-Mart triumph: New York : Portfolio, 2004.

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